lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuarto B te invita a saber algo acerca de algunos grupos indígenas pertenecientes a América del Sur...

LOS CHARRÚAS

Actividades: Eran recolectores, pescadores y cazadores. Cuando se acababan los alimentos es trasladaban a otro lugar, por eso no tenían grandes construcciones.

Hombres: El hombre se encargaba de buscar comida, cazar y pescar.

Mujeres: La mujer se encargaba de los hijos: a los varones les enseñaba a cazar y recolectar; a las mujeres les enseñaba a cocinar y a hacer las cosas de la casa.

Armas: Las armas las hacían ellos mismos. Las usaban para cazar y pescar. Eran boleadoras, lanzas, flechas y arcos.

Viviendas: No tenían grandes viviendas o esculturas. Con cueros y palos hacían sus viviendas porque eran nómades.

Creencias: Los muertos los enterraban y los tapaban con piedras; ponían sus armas alrededor porque creían en la vida después de la muerte.


8/9/2010

LOS CHANÁS

Los Chanás vivían en las costas del río Uruguay, río de la Plata y del río Negro.

Eran un grupo indígena cazador, recolector, pescador y agricultor.

Sus armas para cazar eran la maza, la lanza, el arco y flecha.

Eran un pueblo pacifico.

Su vestimenta eran pieles de nutria y telas de algodón. También se ponían collares y adornos en las orejas y en la nariz.

Ellos creían en la vida después de la muerte.

Sus viviendas eran de junco y paja.



CUARTO B


Utilizando la XO, registramos lo aprendido en la charla con el Nutricionista.

Trabajo realizado por Micaela.

CUARTO B INFORMA:

¡¡Feliz día para todas las Maestras de la Escuela N° 153!!
Gracias por todo.

Valentina Cassina.
Cuarto B.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturales

Cambios físicos y cambios químicos

. A diario nos encontramos fenómenos en los que las sustancias cambian, pero no todos los cambios son del mismo tipo...

La materia cambia


Sabemos que si disolvemos sal común (NaCl) en agua obtenemos una disolución, pero podemos obtener otra vez la sal sólida

Todo nuestro entorno está en continuo cambio: las plantas, los animales, las cosas inanimadas, las naturales y las artificiales. Incluso uno mismo ya no es igual que hace tan solo una millonésima de segundo. Y es que una de las principales características de la materia es que está sometida a continuos cambios.

Un charco de agua que se seca, las hojas que caen en otoño, la lluvia, la madera que arde en una hoguera, el vuelo de un pájaro o una verja de hierro que se oxida... En todos los casos la materia de la que están constituidos estos sistemas se encuentra en proceso de cambio, si bien hay ciertas diferencias entre ello.

Todas las sustancias presentes en la naturaleza pueden experimentar cambios físicos y cambios químicos.


Cambios físicos


Evaporación del agua: cambio físico

En unos casos la materia no cambia de naturaleza, sigue siendo igual antes de la transformación que después de ella. Así, el agua que estaba en el charco se evapora pasando al aire, donde sigue siendo agua, que volverá al charco en forma líquida cuando llueva.

Los cambios en los que no hay variación en la naturaleza de la materia, en los que la sustancia inicial es la misma que la final, se llaman cambios físicos.

Ejemplos de cambios físicos son los cambios de estado, forma, tamaño, lugar, velocidad...

Cambios químicos

-La química no solo se encarga de estudiar las propiedades y composición de las sustancias, también estudia algunos de los cambios que estas experimentan
Combustión: cambio químico

Sin embargo, la madera que arde en la hoguera está sufriendo un cambio sustancial. Asimismo, el hierro de una verja cambia su naturaleza al oxidarse convirtiéndose en óxido férrico: el gris refulgente del metal puro se transforma en pardo rojizo tras su combinación con el oxígeno del aire.

Un cambio químico es una transformación en la naturaleza de la materia; es decir, una o varias sustancias se transforman en otra u otras diferentes.

Ejemplos de cambios químicos son las combustiones, oxidaciones o descomposiciones.

En un cambio químico se produce una transformación de la materia; es decir, una o varias sustancias se transforman en otra u otras diferentes.

Los cambios químicos se describen por una reacción química.

Cambios artificiales

Hay muchos cambios producidos en la naturaleza que no son naturales, sino artificiales; esto es, forzados por las personas. Objetos inanimados que se mueven; un material de plástico, producido en los laboratorios y que nunca se hubiera obtenido sin la intervención de las personas...

Algunos son beneficiosos; por ejemplo, cuando se obtienen medicamentos que permiten curar diversas enfermedades y aliviar muchos sufrimientos.

Otros, aunque nos facilitan la vida haciéndola más cómoda, pueden dañar el medio ambiente si no se hace un uso responsable de ellos..Podríamos mencionar daños producidos por fenómenos físicos, como la contaminación acústica y el impacto paisajístico; o químicos, como la contaminación de tierra, mar y aire por utilización desmesurada de abonos, pesticidas, insecticidas, automóviles...