Ciencias naturales
Cambios físicos y cambios químicos
. A diario nos encontramos fenómenos en los que las sustancias cambian, pero no todos los cambios son del mismo tipo...
La materia cambia
Sabemos que si disolvemos sal común (NaCl) en agua obtenemos una disolución, pero podemos obtener otra vez la sal sólida
Todo nuestro entorno está en continuo cambio: las plantas, los animales, las cosas inanimadas, las naturales y las artificiales. Incluso uno mismo ya no es igual que hace tan solo una millonésima de segundo. Y es que una de las principales características de la materia es que está sometida a continuos cambios.
Un charco de agua que se seca, las hojas que caen en otoño, la lluvia, la madera que arde en una hoguera, el vuelo de un pájaro o una verja de hierro que se oxida... En todos los casos la materia de la que están constituidos estos sistemas se encuentra en proceso de cambio, si bien hay ciertas diferencias entre ello.
Todas las sustancias presentes en la naturaleza pueden experimentar cambios físicos y cambios químicos.
Cambios físicos
Evaporación del agua: cambio físico
En unos casos la materia no cambia de naturaleza, sigue siendo igual antes de la transformación que después de ella. Así, el agua que estaba en el charco se evapora pasando al aire, donde sigue siendo agua, que volverá al charco en forma líquida cuando llueva.
Los cambios en los que no hay variación en la naturaleza de la materia, en los que la sustancia inicial es la misma que la final, se llaman cambios físicos.
Ejemplos de cambios físicos son los cambios de estado, forma, tamaño, lugar, velocidad...
Cambios químicos
-La química no solo se encarga de estudiar las propiedades y composición de las sustancias, también estudia algunos de los cambios que estas experimentan
Combustión: cambio químico
Sin embargo, la madera que arde en la hoguera está sufriendo un cambio sustancial. Asimismo, el hierro de una verja cambia su naturaleza al oxidarse convirtiéndose en óxido férrico: el gris refulgente del metal puro se transforma en pardo rojizo tras su combinación con el oxígeno del aire.
Un cambio químico es una transformación en la naturaleza de la materia; es decir, una o varias sustancias se transforman en otra u otras diferentes.
Ejemplos de cambios químicos son las combustiones, oxidaciones o descomposiciones.
En un cambio químico se produce una transformación de la materia; es decir, una o varias sustancias se transforman en otra u otras diferentes.
Los cambios químicos se describen por una reacción química.
Cambios artificiales
Hay muchos cambios producidos en la naturaleza que no son naturales, sino artificiales; esto es, forzados por las personas. Objetos inanimados que se mueven; un material de plástico, producido en los laboratorios y que nunca se hubiera obtenido sin la intervención de las personas...
Algunos son beneficiosos; por ejemplo, cuando se obtienen medicamentos que permiten curar diversas enfermedades y aliviar muchos sufrimientos.
Otros, aunque nos facilitan la vida haciéndola más cómoda, pueden dañar el medio ambiente si no se hace un uso responsable de ellos..Podríamos mencionar daños producidos por fenómenos físicos, como la contaminación acústica y el impacto paisajístico; o químicos, como la contaminación de tierra, mar y aire por utilización desmesurada de abonos, pesticidas, insecticidas, automóviles...
No hay comentarios:
Publicar un comentario